Alejandro Castellano

App deep links o enlaces profundos en apps

En el programa de esta semana vamos a hablar de los app deep links, o lo que en castellano se acostumbra a traducir como enlaces profundos en apps. Pero antes de entrar en el tema de esta semana informar que dispones de toda esta información en formato texto en este post o en formato podcast, en el fichero de audio adjunto al post.

Volviendo al tema, los app deep links o enlaces profundos en apps son enlaces que llevan al usuario a un lugar específico de una app. Esos enlaces no sólo pueden abrir la app, sino que también pueden llevan al usuario a un lugar concreto de la app.

Ejemplos de uso de app deep links o enlaces profundos en apps

Un usuario está navegando con su navegador móvil por Internet y hace click en un perfil de un usuario de Facebook. Se le abre la app de Facebook y, aunque esta app muestra por defecto el timeline, en este caso muestra la página de perfil de ese usuario en concreto.

Otro caso… un usuario recibe una notificación push de una app de noticias con una noticia de última hora. El usuario lee el titular de la noticia y al hacer click sobre ese push automáticamente se le abre la app justo en la pantalla de esa noticia.

Un último ejemplo sería el de un usuario que está usando Shazam y la app detecta la canción que está sonando. Al usuario le gusta y quiere ir a escucharla a Spotify. Haciendo click sobre el enlace que le provee Shazam el usuario va directamente a esa canción dentro de Spotify.

¿Cómo creo un app deep link?

Un enlace profundo es un concepto fácil de entender si pensamos en el funcionamiento de las URL de la web. Sin embargo, en este caso, lo que permite este funcionamiento no son las URL sino las URI: uniform resource identifier. En el mundo de las apps, la URI responde de la misma manera que la URL en el mundo de la web. Como bien sabes, las URL empiezan por http:// pero los enlaces profundos en apps tienen la siguiente estructura: nombre-de-la-app://path?query_string.

A continuación podemos ver algunos ejemplos:

Generalmente estos enlaces profundos abren la app si la tienes instalada en tu dispositivo móvil y, en función del tipo de enlace, te envían a la store si no la tienes instalada. Pero veamos detalladamente estos diferentes casos.

Tipos de enlaces profundos en apps

Podemos identificar tres tipos de enlaces profundos:

Veamos el funcionamiento de cada tipo de enlace profundo:

App deep link de tipo Default

Este enlace sólo funciona si la app está instalada. En caso contrario, el enlace no funciona y no se realiza ninguna acción. Como su nombre indica, es el funcionamiento por defecto de este tipo de enlaces.

App deep link de tipo Conditional

Si tienes la app instalada, este tipo de enlace te lleva al lugar concreto de la app. Pero si no la tienes instalada te redirige a la store (para que puedas desccargarla) o a una URL con más información. Tras descargar la app, te muestra el destino del enlace.

App deep link de tipo Contextual

Este tipo de enlace da un paso más allá. Es como un app deep link condicional pero que además registra información adicional como cuándo y dónde se ha presionado el enlace, quién compartió ese link o, como podemos ver a continuación, el descuento que hay que a aplicar.

En este ejemplo podemos ver un caso de app deep link contextual que permite que el usuario acceda a una página de login que le muestra quién ha creado ese link y el descuento que se le va a aplicar.

¿Y por qué no se utilizan siempre lo enlaces contextuales?. Aunque también hay otros motivos, principalmente porque que técnicamente estos enlaces son mucho más complejos de implementar dentro de la app.

¿Y qué conseguimos con los app deep links?

El objetivo final de estos enlaces profundos es ofrecer una mejor experiencia de usuario reduciendo los pasos a realizar para acceder a un contenido o servicio. Es mucho más cómodo para el usuario acceder directamente a la pantalla de una promoción tras hacer click sobre una publicidad que tener que navegar por la app hasta encontrarla.

Esta mejor usabilidad hace que el uso de los app deep links incrementen, entre otros, los ratios de fidelización, instalación y ROI publicitario.

Summary
Article Name
App deep links o enlaces profundos en apps
Description
Descripción detallada de los app deep links: qué son, cómo se construyen, qué tipos hay y qué beneficios aportan
Author
Publisher Name
Alejandro Castellano
Publisher Logo