
La última película de Martin Scorsese, El Lobo de Wall Street, está basada en las memorias del emprendedor de éxito Jordan Belfort, corredor de bolsa neoyorquino que pasa de las acciones especulativas y la honradez, al lanzamiento indiscriminado de empresas en Bolsa y la corrupción.
Crítica cinematográfica aparte, me ha gustado la película porque muestra algunas de las cualidades que debe tener un emprendedor de éxito:
- Liderazgo: una gran empresa necesita un gran líder. La capacidad de convicción de Jordan Belfort es total y arrastra a toda la plantilla con él… para lo bueno y para lo malo. Un emprendedor con un estilo de liderazgo muy directo, motivador y claro. Consigue que el equipo esté en línea con los objetivos de la empresa y que el trabajador sienta los objetivos de la compañía como propios.
- Generosidad: Jordan Belfort quiere ser el más rico, pero también quiere que todo su equipo lo sea. Monta un sistema en el que si la empresa gana, el trabajador gana… y bastante. Evidentemente, éste es otro de los factores de motivación para muchos del equipo.
- Ambición: el personaje que protagoniza Leonardo DiCaprio es muy ambicioso y desde un primer momento tiene muy claro que desea ser uno de los grandes de Wall Street… hasta que lo consigue.
- Crear equipo: el emprendedor de éxito se rodea de un equipo fiel, del mismo estilo y con los mismos intereses. El “núcleo duro” está muy unido, pese a las pequeñas diferencias que tienen entre ellos.
- Foco en las ventas: Jordan Belfort tiene claro que las ventas son lo principal. Ya puedes tener un producto malísimo -como las acciones a centavo- que si tienes un buen equipo de ventas serás capaz de venderlo a cualquiera.
- Argumentario de venta: pero para tener éxito un buen equipo de ventas ha de ir acompañado de un muy buen argumentario y de un claro objetivo: cerrar -sea como sea- la venta.
- Foco en el margen: El emprendedor de éxito de El Lobo de Wall Street focaliza sus esfuerzos de venta en el producto con más margen. Sabe que un producto con un buen margen es imprescindible para crecer y poder crear una gran empresa.
- Confianza: el personaje de Leonardo DiCaprio sabe que es muy importante que el cliente confíe en la empresa, aunque ésta no tenga para nada en cuenta el cliente. Crean una marca con este objetivo y venden acciones de grandes corporaciones para generar confianza y después poder vender el producto de bajo valor pero gran margen.
En fin, una interesante película que recomiendo que vea todo emprendedor.

CMO en Billin.net – CMO B2B SaaS. Experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.
[…] conocido como “El Lobo de Wall Street”, Jordan Belfort, pese a ser un emprendedor de éxito también cometió errores considerados como “habituales” entre los emprendedores. A […]