El CEO de E-Plus, la división móvil de la operadora alemana KPN, ha informado que el nuevo modelo de negocio de E-Plus se basa en la obtención de la mayoría de los ingresos a través de anunciantes y colaboradores. Thorsten Dirks dice que está siendo muy difícil para los operadores móviles aumentar el ARPU y cree que la publicidad es la fuente de ingresos con mayor potencial de crecimiento.
Son muchos los proyectos que giran alrededor del móvil que están basando su modelo de negocio en ingresos por publicidad. No pongo en duda la viabilidad de estos proyectos pero me gustaría destacar un aspecto que puede ser crucial para el éxito de estos modelos de negocio: el entorno económico. La situación actual de desaceleración económica (que muchos ya la catalogan como crisis) puede retraer las inversiones publicitarias, como ya sucedió tras el 11-S, y, por tanto, llevar a la quiebra a estos proyectos. Carlos Blanco contó en El Periódico las graves consecuencias que un entorno económico adverso puede tener en la viabilidad de un proyecto basado en publicidad.
Como contrapartida, también hemos de decir que las campañas de Marketing en el Móvil permiten que los anunciantes inviertan de manera mucho más controlada pudiendo analizar de manera muy detallada el impacto de las campañas y, por tanto, la rentabilidad de la inversión realizada. Algo que se valora mucho más cuando el presupuesto en publicidad es más reducido, como sucede en tiempos de crisis.

CMO en Billin.net – CMO B2B SaaS. Experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.
Deja un comentario