Existen múltiples definiciones de web app (o webapp) en el mundo de la movilidad.
Según Apple una web app combina la potencia de Internet con la tecnología multi-touch.
Android lo define como una app con tecnología web.
Una definición que personalmente me gusta más es que una web app no es más que una versión de la web optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles gracias a tecnologías como el HTML5 y CSS3.
Las principales ventajas de una web app son:
- Acceso vía navegador: No es necesario descargar la app de la tienda de aplicaciones (que, como veremos más adelante, esto también es una desventaja).
- No requiere actualizaciones: no es necesario actualizar la app porque la conexión vía web hace que siempre accedas a la última versión.
- Desarrollo multiplataforma: un único desarrollo (con alguna pequeña modificación) servirá para las diversas plataformas: Android, iOS…
- No requiere el pago de la comisión a la AppStore: si quieres vender contenidos digitales, evitarás la comisión (superior al 30%) que imponen las tiendas de aplicaciones (esto, de momento, no aplica si vendes productos físicos).
Aunque la web app también tiene desventajas:
- No puede publicarse en las AppStore: por lo que pierde la potencia de distribución que tienen las tiendas de aplicaciones
- Necesita de conexión a Internet: aunque muchas apps pueden trabajar en modo off-line, el uso completo de la app requiere tener conexión a Internet.
- No puede utilizarse el Push Notification: las web apps pierden una de las principales funcionalidades de las apps nativas, las notificaciones push.
- Peor usabilidad: respecto a una aplicación móvil nativa, el nivel de usabilidad que se puede conseguir es inferior.
Una característica de una web app es que puede añadirse un icono de la app (que es un acceso directo) en el escritorio del smartphone o tablet. Desde este punto de vista puede parecer una app nativa pero existe una gran diferencia: la app nativa es mucho más que un simple acceso directo a una URL de una web.
Existen decenas de miles de webapps. Apple tiene un directorio propio y navegando por Internet encontrarás muchas más.
Una de las webapp más conocidas es la del periódico Finantial Times por la polémica que tuvo con Apple.
Una pregunta muy habitual que se hacen las empresas cuando se plantean tener su propia app es si es mejor una web app o una app nativa. La respuesta (y en esto pareceré gallego) es “depende”. Dedicaré un post completo a este tema en breve.

CMO en Billin.net – CMO B2B SaaS. Experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.
Una web app es una versión de la web optimizada dispositivos móviles gracias a tecnologías como HTML5, CSS3, y también en JavaScript5E.
http://cervigon1.blogspot.com
¡Gracias Francisco por tu aportación!