Siempre me ha gustado crear, tener retos y con ello obtener beneficio. Todavía recuerdo como con poco más de 10 años un compañero de clase me compró una réplica en papel que hice del Camp Nou, el campo del FC Barcelona. Fue indescriptible la sensación que tuve al ver que algo que había creado por el mero placer de crear me estuviera, además, generando beneficios. Desde entonces no he dejado de crear y plantearme retos cada vez mayores.
Esta actitud emprendedora cristalizó en el 2005 en la empresa Neosono. Detectamos una fuerte demanda de contenidos para móviles. Empezamos como proveedores de contenido para otras empresas del sector y acabamos vendiendo directamente nosotros los contenidos al usuario final. Sin ningún tipo de inversión facturamos más de 2,5 millones de euros con poco más de 3 personas en plantilla. Las claves del éxito fueron: producto de alta calidad, orientación total al cliente, alta productividad, gran adaptación a los cambios y un muy buen modelo de negocio.
En el año 2011 me lancé a una nueva aventura que llamamos Ohlalapps. Esta vez con un reto mayor: convertirnos en el mejor Mobile App Builder para empresas de Europa. Un proyecto muy diferente al anterior:
- Requería de financiación previa
- Muy innovador, con una buena dosis de I+D
- Producto para empresas
- Venta B2B
- Mercado incierto
- Internacional y multi-idioma
Todos los componentes de un proyecto de alto riesgo pero con alto potencial de crecimiento. El proyecto requería de financiación y de un gran equipo. Conseguimos más de 1,4 millones de euros, entre financiación pública y privada, y contamos con un equipo multidisciplinar, multicultural y complementario. Gracias a ello tuvimos clientes en 10 países, usuarios en más de 100 y nos consolidamos como el mejor Mobile App Builder para aplicaciones empresariales de fidelización y ventas (mCommerce). También ganamos diversos premios, entre el que destacó el premio a la mejor empresa española de aplicaciones móviles. Pese a eso, Ohlalapps tuvo que cerrar (aquí tienes los detalles).
En paralelo a estos dos grandes proyectos he dedicado tiempo a dar formación sobre movilidad (UPC School, Barcelona Activa, GSMA), fomentar el emprendimiento (Iniciador, Hispanic Startups) y testear diversos proyectos paralelos como AUDIM (con Josep Coll), HotelApp.io y, actualmente, App Marketing Podcast.
En resumen, he liderando empresas B2B y B2C de base tecnológica durante más de 12 años. Experto en marketing, ventas y desarrollo de producto.
A nivel personal, me encanta hacer feliz a los que me rodean y correr siempre que puedo. Actualmente vivo en Berlín.